Babar el elefantito cuento musical

Babar, el elefantito, un plan de ocio para niños en Madrid

Qué difícil resulta en ocasiones encontrar un plan de ocio para niños en Madrid, y no es porque no se celebren, todo lo contrario, sino porque puede ser complicado acertar en la elección en función del perfil del pequeño espectador. Os proponemos en esta ocasión, el cuento musical Babar, el elefantito, que estará en cartel en los Teatros del Canal de Madrid, en el marco del Festival Trasmúsica 2013, los días 2 y 3 de marzo.

Este concierto familiar, que está recomendado para niños a partir de seis años, puede ser una estupenda ocasión para introducir a los peques en el mundo de la música. Leed este texto introductorio del profesor de pedagogía musical Fernando Palacios y os convenceréis.

“Poulenc es de ese tipo de artistas –poco abundantes, por cierto- que casi siempre tiene buen humor. Él no era amigo de componer obras sinfónicas inacabables (como se llevaba a finales del XIX y comienzos del XX), sino de escribir canciones, obras para coro y piezas de piano; lo suyo era el tiro corto, o sea, la pieza breve, seguramente por su facilidad apabullante para inventar melodías sentimentales. De vez en cuando, eso sí, le daba un ataque de misticismo y se encerraba a componer óperas (Diálogo de carmelitas), músicas religiosas o conciertos (Concierto para dos pianos). Esta es la razón por la que algún amigo suyo, con perversa intención, decía de él que era un poco monje y un poco canalla.

Babar el elefantito cuento musicalUna sobrina suya de cuatro años le pidió que le dedicara una música; el tío, complaciente, tomó como ejemplo el que hoy consideramos “gran clásico” de los cuentos para orquesta:Pedro y el lobo, de Prokofiev. Pero, en vez de inventarse un cuento nuevo, eligió La historia de Babar, el elefantito, publicado años antes por Jean de Brunhoff, y lo convirtió en cuento musical para narrador y piano. En 1962, otro compositor francés de gran categoría, Jean Francaix, lo orquestó de una manera tan precisa que pasó directamente a formar parte del mejor repertorio de cuentos para orquesta.

Como Poulenc, Jean de Brunhoff nació justo antes de que acabara el siglo XIX (1899). En realidad la idea de escribir este cuento no partió de él, sino de Hachette, su mujer: una tarde contó a sus dos hijos una extraña historia que trataba de un elefante que huye de los cazadores y llega a la ciudad. Gustó tanto a toda la familia que Jean decidió ilustrarla para sus hijos, como quien hace un álbum de fotos. Y lo hizo de una manera tan novedosa, tan fuera de la moda de entonces, que La historia de Babar, el elefantito (1931) puede considerarse el primer libro moderno ilustrado para niños -el elefantito ya ha cumplido 74 años-. Ante el éxito, Jean escribió más historias sobre el mismo personaje: El viaje de Babar, El Rey Babar, A B C de Babar, etc. En 1945, tomó el relevo su hijo Laurent, quien siguió ilustrando historia tras historia, hasta completar una colección de libritos que, por ahora, suman varios cientos”.

Fernando Palacios, narrador en Babar, el elefantito

Profesor de pedagogía musical

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: