Báilame al óleo, píntame por bulerías

Desde hace tres cursos, una vez a la semana, el Centro Danza Canal se llena no sólo de puntas, tacones con clavos y zapatillas de carácter, sino también de cuadernos, carboncillos, lienzos y pinceles. Los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid  nos visitan, y nos retratan, demostrando que lo que da la vida al CDC son sus artistas. Macarena Ruiz Gómez, coordinadora del proyecto, nos lo cuenta:

“La integración y fusión entre distintas disciplinas artísticas es un enfoque humanista de gran tradición en la Historia del Arte. Así, la música, las artes escénicas como la danza y el teatro,  junto con las artes plásticas, han estado íntimamente ligadas a lo largo de la historia, proporcionando intensos momentos de actividad cultural fruto de este hermanamiento.

Como ejemplos de nuestra época reciente, podemos citar a numerosos artistas que en algún momento tomaron la danza como fuente de inspiración para la realización de sus obras, como Degas, Chagall, Nolde, etc; y también recordar que a comienzos del S. XX, los Ballets Rusos de Diáguilev incorporaron la colaboración de grandes pintores, músicos y escritores como Falla, Picasso, Matisse, Derain, Ravel, Chirico, Stravinsky y Jean Cocteau entre otros, aportando nuevas ideas y colaborando al gran desarrollo y esplendor artístico de estos Ballets e influyendo al resto de artistas de este período.

Foto: Miguel J. Berrocal

Foto: Miguel J. Berrocal

Por ello, como dos disciplinas artísticas más, danza y artes plásticas se han inspirado, enriquecido y complementado con el paso de los siglos. Así, hace tres años el Centro Danza Canal, bajo la dirección de Albert Boadella y la coordinación de Marcial Rodríguez y Beatriz Arzamendi, formalizó un acuerdo de colaboración con el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Universidad Complutense, bajo la dirección y coordinación de la profesora Macarena Ruiz Gómez, acudiendo sus alumnos a ensayos de distintas compañías de danza, con el fin de promover la reflexión sobre la relación entre los lenguajes de expresión artística de la danza y la pintura-dibujo como instrumento importante para la formación de los estudiantes y su recíproca aportación a la danza, estimulando así la actividad creadora.

Elementos propios del lenguaje de la danza como movimiento, ritmo y coreografía, se traducen en el lenguaje de la pintura-dibujo en estructura, forma, color, ritmo y composición. Estos conceptos son los pilares fundamentales sobre los cuales han trabajado los alumnos, realizando ejercicios, la mayoría de ejecución rápida, hechos con diversas técnicas como acuarela, cera, tinta o lápiz, que facilitan la captación de un movimiento fugaz.

Fruto de esta actividad pluridisciplinar, además de potenciar el patrimonio artístico y cultural que suponen tanto la danza como la pintura en el contexto social, se contribuye con ello a propiciar el mejor entendimiento y acercamiento de ambas disciplinas, y con ello, a valorarlas más. ”

(Macarena Ruiz Gómez)

Y como una imagen vale más de mil palabras… ¡Aquí os dejamos el trabajo de nuestros artistas!

Fernando Vaquero

Fernando Vaquero

Matilde Olivera

Matilde Olivera

Jorge Monterde

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: