Cupaima. Homenaje a Chavela Vargas

Homenaje a Chavela Vargas, la dama del poncho rojo

Nadie ha sabido nunca llorar cantando como lo hizo Chavela Vargas. Su personalidad única, su forma especial de ver la vida y de impactar en todos los que la conocieron son un referente y más que una simple razón para justificar el grandísimo cariño que España entera profería a su amada hija adoptiva. El  cineasta  Pedro Almodóvar se sirvió de la canción Piensa en mí, compuesta por la mejicana y cantada por Luz Casal para su película Tacones lejanos (1991) entre otras, y el grandísimo Joaquín Sabina se ha manifestado admirador de Chavela desde niño y acabó por dedicarle su canción Por el bulevar de los sueños rotos.

Esta misma admiración de todos los españoles hacia la dama del poncho rojo se personifica en los artistas que le han querido rendir homenaje de todas las formas posibles. Coincidiendo con el aniversario de su muerte le toca el turno a la coreógrafa y bailaora Cecilia Gómez, que ha preparado un espectáculo flamenco titulado con el nombre chamán de Chavela: Cupaima. “Desde que la conocí hace unos diez años y escuché sus historias no he dejado de pensar un solo día en el impacto que me provocó”, ha explicado la coreógrafa en una entrevista, coincidiendo con la presentación de su nuevo trabajo en los Teatros del Canal de Madrid.

Y muchos se preguntarán: ¿Qué tendrá que ver una cantante mejicana con el flamenco? Qué mejor manera de homenajearla desde nuestro país donde el flamenco es sinónimo de pasión, de tradición, de dedicación, de sentimiento y de emoción. Todo aquello que tenía Chavela, y que se merece que vibre en el escenario cada vez que se hable de ella. La misma cantante supervisó los inicios del espectáculo, y a pesar de que no ha podido ver el resultado, Cecilia Gómez no duda de que su espíritu se sentirá en cada una de las coreografías. España y Chavela vuelven a reunirse en clave flamenca. Dos mundos, dos pasiones y dos emocionantes demostraciones de sentimientos unidos y sentenciados en la fuerza de las palabras y la danza.

En las imágenes cedidas por Francina Islas Villanueva se muestra la estrecha relación entre Chavela y nuestro país, representada en forma de premios, menciones y canciones.

Anuncios

No hay comentarios todavía... ¡Sé el primero en dejar uno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: